Amor Vs Deseo


De acuerdo a la reconocida sexóloga norteamericana Esther Perel plantea que  el amor y el deseo van por rieles diferentes, por un lado el amor nos da la seguridad, cercanía, estabilidad, continuidad, protección que las personas necesitan para sentirse vinculadas a otro, y por el otro lado el deseo se relaciona con la necesidad de satisfacer algo que no tengo... donde hay cierta distancia necesaria que se manifiesta entre tu y yo, una distancia  que promueve el necesitar del otro, que tiene que ver más con la  aventura,lo impredecible y el misterio.. es por eso que el deseo se relaciona mas con el erotismo…con aquello que aún no conozco por completo del otro y me genera  deseo.

Que paradójico…lo que en el amor nos une también nos puede separar… necesitamos de ambos ingredientes. Muy a menudo se observa la creencia de que tanto amor como deseo van siempre juntos... sobre todo al inicio de una relación donde la distancia, individualidad, y atracción generan un alto grado de sensaciones, pero esto se refiere a la etapa de enamoramiento. Existe la creencia también que el deseo se da de manera espontánea, sin embargo, si hay algo que es planificado, es justamente en las primeras citas donde se elige hasta el último detalle para vivir una conquista, (hora ,panorama, lugar, ropa, etc). Por lo tanto, nada es tan espontáneo como se cree.

Y es aquí donde se encuentra la reflexión de ¿qué hacemos para mantener nuestra relación?¿que sustenta nuestra relación? ¿solo el amor? ¿solo el deseo? ¿Cómo trabajaremos  estos elementos que nos identifican como pareja? ¿nos damos nuestros espacios?..¿hay espacio para las sorpresas o lo impredecible?

En el plano de la sexualidad según los especialistas, este es un eje importante. La vida no es lineal, y en cada etapa esta la opción de querer explorar, reencantar, reinventarse tanto en el deseo como en el amor. tu y/o uds. crean su propio guion.

Quizás sería bueno tener en cuenta que nunca terminamos de conocer al otro... si creo que ya  todo es conocido... ¿Dónde quedaría el deseo? 

Ibania Gardilcic